Reunión inaugural Seminario permanente en sociología histórica

Miércoles 4 de abril, 16.00h
CEIL CONICET (Saavedra 15, 4° Piso, Ciudad de Buenos Aires).

Sociabilidades patronales y cultura económica: lo político como espacio de definición
Intervención de Luis Miguel Donatello.

Existe un conjunto de prejuicios y caricaturas con respecto al poder económico en la Argentina. Algunos de estos tópicos son antiguos, como los que suponen que existe una burguesía nacional comprometida con el desarrollo económico del país o, su imagen opuesta, un conjunto de agentes “parasitarios” que viven de los subsidios estatales. Otros, más recientes, que ven a una suerte de círculo ampliado de “oportunistas que hacen negocios” con los diferentes gobiernos o de agentes con una racionalidad sin mácula que circulan por diversas actividades productivas en función de incentivos externos. A los fines de desestimar dichas imágenes, está exposición se centrará en dos términos: sociabilidades y cultura económica. Acudiendo a un ejercicio clásico – fundacional – de la sociología, la propuesta consiste en establecer los vínculos entre ambos términos. Es decir, desde una perspectiva que posee como horizonte temporal a la Argentina democrática, se plantea partir de la discriminación de diversos tipos de empresario (teniendo en cuenta tanto sus trayectorias empresariales, como las redes sociales en las que participan) para intentar comprender su racionalidad. A los fines de desarrollar esta propuesta, se intenta trabajar con los integrantes de la Unión Industrial Argentina. Ello se debe a dos motivos. En primer lugar, porque esta institución agrupa a buena parte de los representantes de los sectores económicos beneficiarios de las transformaciones del mundo productivo gestionados a partir de 2001. Por otro, porque – lejos de las pretéritas distinciones entre capital nacional y capital trasnacional, o entre sector agroexportador y agentes vinculados al desarrollo del mercado interno – en la actualidad nos encontramos en dicha cámara patronal con un abanico de intereses sectoriales mucho más complejo. De este modo, se pretende demostrar que luego de varias mediaciones, “lo político” termina siendo el espacio de definición de la racionalidad empresarial. Por su parte, nuestra investigación también apunta a contribuir a dos objetivos de mayor envergadura: por un lado, generar conocimiento sobre los sectores dirigentes en la Argentina contemporánea y, por otro, dar cuenta de algunas propiedades de las creencias, representaciones y éticas seculares.

Luis Miguel Donatello es Doctor en Sociología por la EHESS y Doctor en Ciencias Sociales por la UBA. También es Magister en Investigación y Licenciado en Sociología por dicha institución. Actualmente se desempeña como Investigador Adjunto del CONICET (CEIL). Asimismo es Profesor Asociado Regular de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral y dicta clases en el doctorado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Su investigación actual gira en torno al estudio de trayectorias, sociabilidades y representaciones en el mundo de las élites empresariales. Para ello, desarrolla un enfoque que incorpora tanto la perspectiva de la sociología política como los aportes de la historiografía y la teoría sociológica.

En el marco del programa Sociedad, Cultura y Religión del CEIL-CONICET, la Línea de investigaciones en Sociología histórica de “lo político”: Religión y secularización incluye un conjunto de investigaciones realizadas actualmente que se proponen dar cuenta de una diversidad de objetos atravesados por dos características comunes: el análisis de fenómenos políticos (en interacción con otras esferas posibles como la partidaria, económica, estatal, religiosa) cuya reconstrucción remite a lo diacrónico, es decir, a la consideración de los elementos temporales presentes en los objetos sociológicos. En términos de contenidos conceptuales y conocimientos empíricos, el «Seminario en sociología histórica, análisis de lo político y problemas históricos (SHAPPH)» se propone reflexionar sobre lo político a partir de trabajos concretos de investigación. Las preocupaciones problemáticas y metodológicas movilizadas (ej., idea de sociabilidad, trayectoria, élites, dinámicas sindicales, pertenencias religiosas, etc.) son abordadas desde enfoques que se centran en el análisis de un objeto historizado donde lo político interviene. Las intervenciones-conferencias tocarán un conjunto amplias de temáticas políticas —organizaciones políticas y trayectorias sociales, redes de movilización y militantismo, organizaciones empresarias y representación patronal, activismos religiosos, élites estatales y económicas. En términos de intercambio académico, el seminario persigue un objetivo disciplinario y formativo. En lo disciplinario ya que la especificación de la sociología histórica, entendida más como sensibilidad hacia el objeto empírico que como “área específica de la teoría sociológica”, supone un ejercicio de diálogo con otras disciplinas: la historia (en particular, la historia del pasado reciente y la historia del tiempo presente), la ciencia política, algunas corrientes antropológicas y filosóficas. En lo formativo, los encuentros del seminario supondrán un intercambio donde se prevé la participación activa de doctorantes y jóvenes investigadores. Igualmente, la presentación de trabajos propios de los miembros del seminario se acompañará con la participación de investigadores de otros espacios académicos, invitados a exponer sus trabajos actuales.

Coordinadores: Humberto Cucchetti (CEIL CONICET)- Luis Donatello (CEIL CONICET- UBA)

Contactos: hcucchetti@ceil-piette.gov.arldonatello@ceil-piette.gov.ar