Conformación y regulación socio-productiva del empleo transitorio en producciones agroindustriales. Los casos de la yerba mate en la provincia de Misiones y de la vid en la provincia de Mendoza :: José Francisco Fabio

Nuestra tesis se propone comprender la manera en que se conforman los mercados de trabajo en la actividad agrícola, atendiendo particularmente a aquellas dimensiones, procesos y actores asociados a la construcción de los mercados de trabajo transitorios e intensivos en el uso de mano de obra de la producción vitícola en la provincia de Mendoza y de la producción yerbatera en la provincia de Misiones.

Las interpretaciones clásicas de la conformación de los mercados de trabajo en la agricultura, centradas en explicaciones “productivistas”, ofrecen elementos para avanzar en la descripción de las diferencias profundas de dichos mercados de trabajo. En cambio, a partir de la utilización del abordaje de la “regulación social de los mercados de trabajo” podemos comprender de mejor manera el complejo proceso de constitución de estos mercados, en el cual estas dimensiones se relacionan y redefinen con otras de carácter “sociolaboral” institucionalizadas localmente a partir de resoluciones contingentes de negociación entre los actores presentes en estos territorios. A partir de la incorporación en el análisis de este tipo de procesos, se profundiza mejor en la comprensión de las similitudes con las que se constituyen estos mercados de trabajo tan diferenciados en aspectos productivos.

Estos dos complejos agroindustriales, claramente diferenciados entre sí en cuanto a su estructura agraria, productiva y ocupacional, han atravesado procesos productivos y comerciales radicalmente distintos en los últimos 20 años, que han repercutido cualitativa y cuantitativamente en los ciclos laborales que conforman. Sin embargo, estas producciones presentan rasgos similares en aspectos tan importantes como la mayor importancia de las contrataciones transitorias, la centralidad de la intermediación laboral como modalidad de movilización y organización del trabajo y la ambigüedad de los marcos normativos vigentes para formalizar la relación laboral. (Rau, 2005; Neiman, 2003; Fabio, 2008)

En esa dirección, resulta particularmente importante observar la manera en que las estrategias laborales de los empresarios y de los trabajadores agrícolas se ponen en práctica y articulan con los marcos normativos vigentes en los territorios, con las instancias de intermediación laboral y con el rol que cumple el estado y sus políticas estructurando algunos de los rasgos centrales de estos mercados de trabajo transitorio.

En ese sentido, la tesis se propone discutir y complementar las interpretaciones “particularistas” de la sociología rural centradas en explicaciones monocausales y productivistas sobre el trabajo en el sector, a partir de la incorporación de dimensiones y procesos sociales más amplios (“sociolaborales”), expresados en las estrategias empresariales de contratación y movilización del trabajo, en el espacio de la generación y reproducción de la oferta de empleo, así como también en la regulación normativa del mercado de trabajo.

El análisis se encuentra estructurado por dos premisas interrelacionadas. La primera se refiere a la interacción de la dimensión económica productiva con aquellas de orden social y político en la conformación de estos mercados de trabajo. La segunda tiene que ver con la relevancia de los factores locales del “territorio”, asociados a la conformación de los mercados de trabajo, incluyendo en ellos a las normas y costumbres, las características y estrategias de los hogares de los trabajadores, el papel de los empresarios y de otros agentes que participan en el reclutamiento y contratación de los trabajadores, entre los más importantes.

De esta manera se aborda la comprensión del mercado de trabajo transitorio conformado en el sector vitivinícola y yerbatero de las zonas arriba mencionada.

Así, la propuesta analítica se estructura alrededor de tres dimensiones fundamentales: 1) las características que presenta la demanda de empleo transitorio en estas producciones agroindustriales y el impacto de la reconversión productiva en el perfil que asume el empleo. 2) la estructuración cuantitativa y cualitativa de la oferta de empleo transitorio y la manera en que los comportamientos de los trabajadores participan en la constitución de estos mercados, y 3) la regulación normativa e institucional de la transitoriedad de estos mercados de trabajo.

En primer lugar, se analizan las transformaciones productivas y tecnológicas atravesadas en los últimos años y el impacto que tienen éstas sobre la demanda de empleo (aparición o eliminación de tareas, mayor demanda de tareas ya desarrolladas, incorporación tecnológica, calificaciones requeridas, continuidad o discontinuidad de la demanda, etc.). Profundizando en el perfil que asume la demanda laboral, en segundo lugar se analiza el tipo de empresa demandante (dimensiones, tipo de empresa, destino de la producción, grado de integración agroindustrial, participación en instancias cooperativas, etc.), así como sus estrategias laborales desplegadas para reclutar, contratar y utilizar trabajo transitorio (elaboración de planteles, combinación de cultivos con demandas laborales complementarias, modificaciones en los sistemas y magnitudes de pago, organización de migraciones laborales, capacitaciones y estrategias de “fidelización” del personal, etc.). De esta manera se reconstruye y analiza el conjunto de disposiciones organizativas, logísticas, administrativas que llevan adelante los empresarios para disponer de los trabajadores necesarios en los momentos requeridos, así como el tipo de empleo generado.

En segundo lugar, el análisis se concentra en la conformación de la oferta de trabajo agrícola de ambos territorios y en las prácticas y comportamientos laborales de los trabajadores transitorios. En primer lugar, a partir de los datos del Censo de Población, Hogares y Vivienda se avanza en la descripción de la población económicamente activa en la rama primaria, las categorías ocupacionales que se conforman, la edad y el género de los asalariados rurales, y la residencia (urbana o rural) de la misma. A partir de esta descripción se pretende rescatar algunos procesos importantes ocurridos en este “espacio” analítico. Posteriormente, el análisis avanza en la consideración de la manera en que repercuten en los comportamientos laborales algunos procesos ocurridos en los hogares de los trabajadores, instancias fundamentales para comprender como se produce y reproduce la fuerza de trabajo necesaria en este mercado. El énfasis está puesto en la manera en que son reproducidas en estos espacios algunas predisposiciones y categorías “institucionalizadas” vinculadas al empleo, preferentemente a su carácter transitorio y precario. Entre éstas sobresalen: las tempranas inserciones laborales y la “naturalización” de las temporalidad y de la vinculación de ciertos roles y tareas al género. También se analiza como en estos espacios se aprenden prácticas que permiten insertarse en este mercado en mejores condiciones: aprendizaje de ciertos oficios y tareas (agraria y extra agrarias), identificación de actores que ofrecen inserciones laborales en momentos críticos del ciclo (encargados o cuadrilleros), articulaciones entre el espacio doméstico y el espacio laboral, conformaciones de redes de familiares y vecinos para acceder y permanecer en los empleo, etc.

A partir de la consideración de estas dimensiones la tesis incorpora cierta capacidad   estructuradora que tienen los trabajadores y sus familias en la constitución de algunos rasgos del mercado de trabajo. En el contexto de mercados de trabajo social y productivamente conformados con altos grados de precariedad y eventualidad, los trabajadores elaboran comportamientos laborales en el marco de instancias colectivas como son los hogares que, en términos generales, reproducen e intensifican estos rasgos.

Finalmente, la tesis se concentra en el análisis de la manera en que ciertas instituciones formales e informales participan en la conformación de estos mercados de trabajo, especialmente los vinculados a la transitoriedad y a la precariedad de las ocupaciones. La incorporación de esta dimensión ofrece una perspectiva que redefine las anteriormente desarrolladas en tanto condicionan en gran medida los comportamientos de empresarios y de trabajadores agrícolas.

En primer lugar se analiza la manera en que se estructura localmente el aspecto normativo, tanto el que se expresa en el aparato legal formalizado como aquel que interviene a partir de consensos y costumbres generalizadas entre los actores de este territorio, haciendo particular referencia a aquellos directamente vinculados a las tareas transitorias. En ese sentido, se realiza un análisis de la normativa prevista en ambos territorios para formalizar las ocupaciones agrícolas, especialmente las referidas a los trabajadores transitorios. Este análisis resulta particularmente interesante realizarlo en términos comparativos debido a que, mientras que en ambas producciones persisten los altos niveles de “trabajo en negro” característicos del empleo agrícola del país, se ha desarrollado a la par un conjunto de normativas que tienden a solucionar aspectos parciales de la contratación (seguros de transporte, subsidios “interzafra”, coberturas discontínuas, conformaciones de cooperativas y mutuales de trabajo, etc.).

Finalmente, se realiza un análisis de la manera en que se manifiesta la intervención pública en ambos territorios en los aspectos vinculados al empleo agrícola transitorio. En este aspecto resulta particularmente interesante analizar y comparar la manera en que el accionar estatal -en sus diferentes instancias y agencias- interviene en la legitimación y legalización de ciertos aspectos centrales de estos mercados de trabajo. Esto permite comprender el margen con el que se desempeñan ciertos actores laborales, especialmente los intermediarios; me refiero particularmente a qué tipo de normativa, jurisprudencia y de cumplimiento de la misma muestra cada territorio para el accionar de cooperativas de trabajo, empresas de servicios eventuales, monotribustistas eventuales y empresas de contratación de mano de obra.