[Libro] El trabajo en el capitalismo informacional. Los trabajadores de la industria del software / Juan Montes Cató (coord.)

El trabajo en el capitalismo internacionalJuan Montes Cató (coord) Paula Lenguita, Pablo Miguez, Pedro Giordano
El trabajo en el capitalismo informacional. Los trabajadores de la industria del software
Poder y trabajo editores, Benavídez, 2010, 133 págs

 I N D I C E
Introducción
1. Sociedad de la información y trabajo inmaterial :: Juan S. Montes Cató y Pedro Giordano
2. Automatización y revolución informática. Los cambios en el proceso de trabajo y sus efectos en el trabajo :: Pablo Míguez
3. Condiciones de explotación y fuerza de trabajo en la industria del software :: Juan S. Montes Cató
4. Trabajadores a domicilio. Un antiguo régimen de explotación para la moderna industria informática :: Paula Lenguita
Conclusiones

Introducción

Juan Montes Cató

En los últimos años somos testigos de una recomposición capitalista a escala mundial que viene afectando el proceso productivo, el modo en que se gestiona la fuerza de trabajo y las relaciones laborales en vista de la necesidad de aumentar los márgenes de rentabilidad de las empresas. Estas mutaciones se vieron enormemente favorecidas gracias a un proceso
de convergencia entre las telecomunicaciones, la informática y la tecnología audiovisual que permitió aumentar los flujos a una velocidad y complejidad hasta ahora nunca vistos. En las interpretaciones optimistas de mediados de la década de los ochenta como la de Sabel y Piore (1984) se sostenía que el modelo emergente de especialización flexible permitiría una interacción entre el capital y el trabajo que superaría las contradicciones básicas de la sociedad capitalista. Evidentemente estas lecturas han fracaso básicamente porque han querido ocultar el carácter constitutivamente contradictorio de las relaciones entre capital y trabajo. Precisamente en los inicios del siglo XXI se renueva un fenómeno que el capitalismo conoció en otras fases de su desarrollo histórico. Por un lado, el desarrollo tecnológico permite expandir los límites de la acumulación económica pero, por el otro, se suman contingentes de trabajadores que no conocen los beneficios de ese crecimiento ya que cuentan con bajos ingresos y condiciones de trabajo degradadas ya sea por la inestabilidad del vínculo contractual, por la rígida disciplina a los que son sometidos o por las condiciones penosas en que ejercen su actividad laboral. Como metáfora global, podría decirse que el envés de Sillicon Valley son las
maquilas mexicanas, lo cual pone de manifiesto también la reproducción de las condiciones de desigualdad internacional y el desarrollo asimétrico de una globalización que tiene sus centros y su periferias. Contemplando estos elementos, para elaborar este libro partimos de un planteo concreto. Si los apologistas de turno avizoran un tipo de trabajo liberado de las ataduras de tiempo y espacio y el sector paradigmático del trabajo por venir es el del software, preguntémosnos pues ¿cómo se organiza el trabajo en ese este sector que se supone expandirá su modelo a otros sectores productivos?, ¿cómo se entablan las relaciones entre trabajadores y empresarios?, ¿se implementan modelos de control, qué rasgos poseen estos y qué márgenes poseen los trabajadores para canalizar sus reivindicaciones? En definitiva se trata de abordar las condiciones contemporáneas de explotación laboral en un sector clave, para generar hipótesis que permitan comprender las bases materiales e ideológicas sobre las que se asienta el trabajo del futuro. Las respuestas a estos interrogantes y la corroboración de las hipótesis requiere estudios complementarios, el que aquí presentamos es solo un aporte inicial a la discusión que puede ser de utilidad si se articula a un proceso de acumulación científica de mediano plazo¹ . Por lo pronto, avizoramos que la iniciativa política en la determinación de las condiciones de trabajo en el sector del software en Argentina está en manos del capital. Esto no significa que se no estén desarrollando formas organizativas de los trabajadores orientadas a canalizar eficazmente las reivindicaciones como se verá en el texto, pero ciertamente el capital en este sector es hegemónico porque crea mediaciones y dispositivos que sostienen el orden empresario (Figari, 2009) y porque logra monopolizar las representaciones que se construyen en torno a él, explotando al máximo las posibilidades que les concede la producción de esta particular mercancía. Para abordar estos temas organizamos el libro en cuatro capítulos. En el Capítulo I: Sociedad de la información y trabajo inmaterial (Juan Montes Cató y Pedro Giordano) analizamos dos nociones a las que se apela constantemente cuando se trata de ubicar la emergencia del sector del software. Por un lado, interesa desnaturalizar el concepto de sociedad de la información subrayando las disputas por su definición, su utilidad histórica y la ambivalencia que supone señalar la etapa actual centrada en la información y el conocimiento, como si en otras etapas de desarrollo estos elementos no hubiesen sido vitales. A su vez, en el núcleo de esta matriz está la noción de inmaterialidad, en la medida en que la materia prima puede desmaterializarse para circular. La operatoria que se produce aquí es que el atributo de los insumos y los productos se transfieren al propio quehacer laboral permeando la definición de este último con los rasgos del primero. Subsiguientemente, en el Capítulo II: Automatización y revolución informática (Pablo Míguez) se estudia cómo los procesos descriptos en el Capítulo I adquieren materialidad en el proceso de trabajo a la luz de la evolución de la automatización y el surgimiento de formas de organización del trabajo que logran adecuarse a los rasgos constitutivos de los productos de software. Resultará significativo analizar los cambios técnicos actuales como producto de un largo proceso de acumulación que en determinados momentos logra acelerarse colocando en el centro a la técnica antes que a las relaciones que hacen factible la incorporación de las innovaciones. Después de estos dos capítulos de corte conceptual-analítico necesarios para ubicar nuestro objeto de estudio, interesa abordar a través del estudio empírico en el Capítulo III: Condiciones de explotación y fuerza de trabajo en la industria del software (Juan Montes Cató) el desenvolvimiento del sector en función de los elementos principales que caracterizan la organización del trabajo. Aquí emergerá con potencia la producción por objetivos, la subcontratación y la aplicación de normas de calidad como condicionantes de las propias relaciones de trabajo. Precisamente se sostiene que se trata de un modelo de relaciones laborales que tiende hacia la individualización y deslaboralización del vínculo potenciando fórmulas de para-subordinación. Algunos de estos hallazgos son retomados en el Capítulo IV: Trabajadores a domicilio. Un antiguo régimen de explotación para la moderna industria informática (Paula Lenguita), en especial dos de las formas más utilizadas en la actividad como el del teletrabajo articulado con las cadenas de subcontratación. Bajo este análisis emergen algunas tendencias observadas que refieren a la desprotección del Estado, el abuso de las empresas y la situación de desamparo en que desarrollan su tarea los trabajadores a domicilio que no los diferencia demasiado a aquellas imágenes relatadas por Karl Marx. La sujeción se vuelve menos evidente pero implacable en sus consecuencias. La unicidad del libro está dada porque aborda desde diferentes planos una problemática común. Pero hemos querido dar un paso más: los hallazgos de cada capítulo operan como mojones, como referencias necesarias para abordar el siguiente. Se trata de piezas de un rompe cabezas, algunas reproducen el fondo otras el centro de la escena, pero todas configuran el cuadro de situación. De ahí que la concatenación esté relacionada con un modo de abordar el problema, componiendo los elementos o más precisamente las relaciones sociales que hacen posible la configuración del trabajo en la industria del software. En definitiva este texto busca navegar por las aguas turbulentas donde conviven grupos privilegiados de infotrabajadores, la degradación real del trabajo virtual, procesos de socialización que buscan la aceptación acrítica de las condiciones de trabajo y toda una cultura que santifica a la técnica y a la tecnología. El objetivo es distinguir procesos y radiografiar situaciones para con ello contar con herramientas que contribuyan a delinear algunos de los desafíos que se le presenta al accionar de los trabajadores y sus organizaciones de representación en vistas de elaborar planes de acción que puedan mejorar las condiciones de inserción laboral.

Notas:

1 En este sentido la perspectiva asumida en el libro se vincula con el Programa de investigación sobre las formas contemporáneas de explotación laboral y las respuestas de los trabajadores organizados. Creemos que la noción de programa de investigación puede aportar acumulación científica y elaboración de hipótesis interpretativas de mediano y largo plazo.